Tarjeta de Credito con Chip

Emisión de Tarjeta de Crédito de Global Bank con tecnología EMV(Chipcard) 

Origen de tarjeta con Chip

La necesidad de optimizar los servicios bancarios y ofrecerlos de manera segura para los usuarios ha logrado que de la mano de la tecnología la banca encuentre alternativas como la implementación de un chip dentro de las tarjetas débito y crédito.

EMV son las iniciales de Europay, MasterCard y VISA; tres compañías de reconocimiento mundial que se han encargado de desarrollar el proyecto que inserta un chip en las tarjetas débito y crédito que autentica los pagos que usted realice

Certificación de Global Bank para Emitir Tarjetas de Crédito con chip  

Global Bank culmina en Diciembre 2014 de forma exitosa el proyecto de certificación para iniciar a emitir tarjetas de crédito con tecnología chip, lo cual permitirá reducir el riesgo de fraude a nivel nacional e internacional y cumplir con el Acuerdo 006-2011 de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Plan de Implementación de  Global Bank para emitir Tarjetas de Crédito con chip

Global Bank ha dividido ha dividido en 2 fases el proyecto:

1. Emisión de Nuevos Plásticos: A partir del mes de enero de 2015 todas las solicitudes de tarjetas de crédito nuevas y gestiones de remplazo por pérdida, robo, fraude, deterioro o renovación serán emitidas con plásticos con chip.

2. Remplazo de plásticos a clientes existentes: A partir del mes de febrero de 2015 el Banco inicia un proyecto de remplazo de plásticos, para los clientes existentes el cual tiene un tiempo de duración de un año. El remplazo masivo de plásticos se realizará gradualmente por grupos de productos (Link, Cashback, Tasa Baja, Secured y Corporativas).

El nuevo plástico que se emita con chip tendrá una fecha de expiración 3 años mayor a su fecha vigente. Recomendamos revisar su fecha de expiración y contactar a sus proveedores de cargos recurrentes para actualizar la información de sus cuentas, una vez recibido el nuevo plástico.

Los clientes que mantengan plásticos actuales de banda, podrán seguir utilizándolos sin inconvenientes hasta el momento que el Banco le entregue su nuevo plástico con chip o hasta la fecha de vencimiento del mismo.

Plan de Implementación Preguntas Frecuentes Relacionadas con Tarjetas de Crédito Chip de Global Bank

 

1. ¿Qué es una tarjeta chip y cuál es su uso?

El CHIP es un dispositivo electrónico que está insertado en la parte frontal de la tarjeta, de color plata u oro, de un centímetro cuadrado. En el mismo se almacena la información necesaria para realizar las operaciones habituales con tarjetas en comercios y cajeros automáticos.

2. ¿Puedo utilizar mi tarjeta con chip en todos los comercios que aceptan tarjeta de crédito?

SI. La tarjeta con chip mantiene la banda magnética y puede ser utilizada en aquellos comercios que todavía no han realiza-do el cambio a la nueva tecnología.

3. ¿Qué ventajas tenemos con el uso del chip?

La incorporación del chip electrónico ha contribuido a reducir el fraude por falsificación de tarjetas de crédito en casi un 100% en los mercados en que se ha extendido su uso, ya que desde que el usuario introduce su tarjeta en un punto de venta (POS), se activa un proceso de autenticación altamente seguro. La tarjeta de crédito con chip dificulta extraer información al cliente a través de clonación, lo que puede implicar una reducción del fraude de tarjeta presente.

4. ¿El chip será el remplazo de la banda magnética que tiene la tarjeta de crédito?

La banda magnética no desaparecerá. Todas las tarjetas con chip mantendrán la banda magnética (será dual) para que así puedan seguir operando en países donde aún no utilizan el chip o en aquellos comercios que no han realizado el cambio a la nueva tecnología.

5. ¿Cómo se utiliza el chip al realizar las compras en comercios?

Si el punto de venta (POS) está adaptado a la tecnología chip, la tarjeta de crédito debe ser insertada en la ranura de lectura de chip. En el caso que se deslizara la tarjeta de crédito por la lectura de banda, el dispositivo detectará la presencia del chip e indicará que la tarjeta debe ser insertada en la correspondiente ranura para chip.

6. ¿Si tengo una tarjeta chip puedo realizar compras en líneas (por internet)?

SI. El proceso de compra por internet no se afecta por el uso del chip, es decir, el sitio seguro de internet continuará solicitando su número de tarjeta y el número de 3 dígitos

impreso en la parte posterior de la tarjeta de crédito (código de seguridad), tal como se realiza actualmente.

7. En vista que las tarjetas con chip son más seguras ¿ debo mantener el seguro de Fraude?  

SI. Se recomienda conservar el seguro de fraude, ya que debe tomar en cuenta lo siguiente:

7.1 No todos los comercios han hecho el cambio de tecnología para procesar transacciones con chip exclusivamente.

7.2 Adicional a la clonación de tarjetas, existen otras técnicas de fraude como robo de tarjetas y robo de identidad.

7.3 Las compras por internet no cambian su proceso.

7.4 Compras sin tarjeta presente. Ejemplo: pagos por teléfono, etc.

8. ¿Con la tarjeta con chip puedo realizar adelantos de efictiva en ATM? 

Por el momento, los ATMs en Panamá están funcionando con la lectura de la banda magnética de la tarjeta, por lo que el proceso de retiro de efectivo sigue siendo el mismo. Recuerde que el cliente debe conocer su número de PIN.

9. ¿Cómo puedo solicitar el remplazo de mi plástico actual de banca por uno de chip?

Banco está realizando de forma proactiva un proyecto especial para remplazar los plásticos de banda a chip para todos nuestros clientes. El mismo se ejecutará gradualmente por grupos de productos (Link, Cash-back, Tasa Baja, Secured y Corporativas). El proyecto inicia en Febrero del 2015 y tiene un período estimado de duración de un año. El Banco estará contactando uno a uno a los clientes para coordinar le entrega del nuevo plástico una vez esté confeccionado.

10. En caso de solicitudes urgentes de reposición o remplazo ¿puedo solicitarlas?

En casos de gestiones de reposición por pérdida, robo, fraude, deterioro o renovaciones por plásticos vencidos, el cliente deberá reportar el incidente en una de nuestras sucursales o llamar a Servicio al Cliente al 800-0006.