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Evaluación de Riesgos Ambientales y Sociales
Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS)
Disponemos de un Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) que nos permite identificar, evaluar, gestionar y monitorear los posibles riesgos ambientales y sociales de las actividades que financiamos.
Este sistema es consistente con las ocho Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) y está alineado a los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De la misma manera, busca apoyar a Panamá en el cumplimiento de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en el Acuerdo de París. Finalmente, es importante resaltar que el SARAS es consistente con todo el marco regulatorio panameño para los temas ambientales y sociales, incluyendo aspectos laborales y de relación comunitaria.
Se organiza con base en la Política de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales, y se articula en el proceso que describimos a continuación. Capacitamos a nuestros colaboradores de las áreas de negocio y al equipo a cargo del SARAS, actualizando los contenidos de manera anual. Estas formaciones van asociadas en algunos casos a certificaciones externas. En todos los programas evaluamos a los participantes en los conocimientos adquiridos.
Cuenta con las siguientes etapas:
- Durante la fase inicial del proceso crediticio aplicamos la lista de exclusión de actividades y la lista de actividades condicionadas, que definimos en el Banco, que está alineada con la propia de que dispone IFC; con el objetivo de identificar todas aquellas actividades que por su naturaleza no son elegibles para financiamiento.
- Por medio de la metodología de categorización, clasificamos el potencial riesgo ambiental y social de nuestros clientes, de acuerdo con el sector económico, tamaño de las operaciones, ubicación, así como las pautas definidas por la regulación ambiental y social local.
- Una vez definida la categoría de potencial riesgo ambiental y social, la evaluación propia del riesgo se realiza a través del uso de herramientas y de visitas técnicas, con uso de cuestionarios ambientales y sociales sectoriales, con la finalidad de analizar la gestión ambiental y social del cliente.
- Dependiendo de los resultados de la evaluación, se determina un plan de acción ambiental y social para cumplimiento del cliente, el cual se plasma en un anexo contractual, con el objetivo de mitigar los riesgos.
- Posteriormente, se realizan actividades de monitoreo para garantizar que el cliente cumpla con dichas cláusulas, así como para verificar la correcta gestión ambiental y social.
- Por último, mantenemos un registro actualizado durante el proceso del SARAS y de los resultados de las actividades de monitoreo para fines de análisis y control, así como para recopilar las lecciones aprendidas y formular oportunidades de mejora.
Los riesgos se clasifican en:
En el año fiscal 2021-2022 realizamos 335 revisiones, que supusieron USD$401,132,777. De manera acumulada, desde 2011 que empezamos a evaluar los créditos en aspectos sociales y ambientales, hemos alcanzado las 3,288 revisiones y un valor de crédito de USD$7,348,457,418. Debido a nuestro perfil de cartera, destacan como sujetos evaluados los clientes de los sectores agropecuario y comercial.