Consejos para ahorrar

El fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es una reserva de dinero dentro de una cuenta bancaria a la que sólo acudes en caso de imprevistos económicos o emergencias. Si algo hemos aprendido es que nunca está de más estar preparados, por eso te compartimos algunos consejos que te ayudarán a estar listo ante cualquier imprevisto:

  • Destina una porción de tus ingresos para el ahorro de este fondo.
  • Abre una cuenta bancaria exclusiva para este propósito.
  • Mantén una disciplina de ahorro, sin disponer de este dinero para otros gastos.
  • Maneja un presupuesto, controla tus ingresos y gastos mensualmente.
  • Se recomienda que tu fondo de emergencia sea seis veces tu ingreso mensual para estar cubierto ante cualquier imprevisto o tambien lo puedes calcular en base a tus gastos fijos y variables mensuales.

 

Desarrolla el hábito del ahorro

Cuando tienes un plan, el ahorro es más fácil. Te compartimos estos pasos para crear tu Ahorro.

1. Prepara una lista de tus gastos

Te recomendamos registrar todos tus gastos en un mes. Para esto, puedes utilizar la banca en línea o el estado de cuenta de tu Tarjeta de Crédito para identificar a donde está yendo tu dinero. Luego divídelos entres gastos fijos o variables. Los gastos fijos son aquellos que tiene una cuota fija o son indispensable como la hipoteca, matrícula del colegio, entre otros y los gastos variables son aquellos que no son indispensables y sus montos pueden variar dependiendo de la frecuencia o uso, por ejemplo: las salidas, salón de belleza, ropa o comidas en restaurante.

 

2. Incluye el ahorro en tu presupuesto

Págate a ti primero. El monto destinado al ahorro es lo primero que debes pagar al recibir tus ingresos. Te recomendamos hacer el pago a una Cuenta de Ahorro diferente a la que utilizas para transaccionar. Debes ahorrar al menos el 10% de tus ingresos mensuales.

 

3. Recorta gastos

Una vez tengas claros tus gastos mensuales puede analizar cuál de ellos puedes disminuir o eliminar. Busca otras fuentes de ingresos.

 

4. Plantéate metas financieras

Es importante tener claro a donde quieres ir para establecer metas definidas para tu ahorro. Piensa para que pudieses ahorrar en el corto plazo y al largo plazo y luego establece cuánto dinero necesitaras y el tiempo que tomara ahorrarlo. Ejemplo, el abono para tu casa, el ahorro para tu viaje soñado o para tu fondo de emergencia. Recomendamos iniciar con metas pequeñas, iniciar de a poco.

 

5. Monitorea tu ahorro

Revisa mensualmente tu presupuesto y monitorea como van tus gastos. Evalúa tu meta financiera establecida en un periodo de tiempo. Existen varias herramientas para controlar tu presupuesto y darle seguimiento, aplicaciones móviles o una plantilla de Excel. También te recomendamos revisar las tasas de interés de las cuentas de ahorros y evaluar si se ajustan tus necesidades de ahorro.