¿Cómo mantener buenos hábitos financieros?

La mejor forma de llevar un presupuesto personal

 

¿Qué es un presupuesto personal?

Es un plan de utilización de nuestros recursos y en él detallamos nuestros ingresos (sueldos, negocios, inversiones, etc.), gastos (alimentación, educación, servicios, etc.) y el saldo que hemos obtenido en un determinado periodo de tiempo.

 

Revisa tu presupuesto periódicamente

Así podrás llevar un mejor control de los gastos, incluir gastos que antes no tenías contemplado, modificar montos que pueden haber variado y saber si estás gastando más de lo establecido.

 

Considera dentro del presupuesto una columna para los ahorros

Para esto necesitas ponerle mucho empeño y dedicación, así lograrás ver los resultados a mediano plazo. Los ahorros pueden ser de gran ayuda en momento de emergencias o para inversiones a futuro.

Descarga tu presupuesto

 

Manteniendo un buen historial crediticio

 

El historial crediticio es un documento que refleja la historia en el manejo de tus obligaciones a lo largo del tiempo. Puedes construir tu historial crediticio adquiriendo productos de crédito o servicios, como, por ejemplo: un contrato de telefonía, una tarjeta de crédito o un préstamo de auto, etc. El buen historial crediticio se convierte en una excelente carta de presentación al momento de solicitar un préstamo en una institución financiera. Mantener un buen historial crediticio es muy importante para que tengas otras oportunidades financieras en el futuro.

A continuación, te compartimos algunos consejos para mantener un buen historial crediticio:

  • Presta especial atención a tus fechas de pago y realiza los mismos con puntualidad.
  • Recuerda que, si eres fiador de una obligación, este comportamiento de pago también se refleja en tu historial crediticio.
  • Conoce bien las condiciones de todas tus obligaciones para que, con la información correcta, pagues los montos adecuados.
  • Automatizar los pagos con débito automático a una cuenta es buena idea para mantener la puntualidad en los mismos. 

Ver consejos